Reto módulo 1

 






https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/mujeres-estudian-ingenieria-20210119000249-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fcronica-universitaria%2Fmujeres-estudian-ingenieria-20210119000249-ntvo.htmlhttps://www.diariosur.es/cronica-universitaria/mujeres-estudian-ingenieria-20210119000249-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fcronica-universitaria%2Fmujeres-estudian-ingenieria-20210119000249-ntvo.html


   He elegido esta noticia, referente a la poca presencia de las mujeres en determinados estudios. Aunque ya tiene un par de años (la noticia esta en concreto), me llamo en su día la atención, por una frase debajo del titular “ Hay menos chicas que en la época cuando yo estudié” (dice la profesora), y yo me pregunté, ¿por qué?.

    La noticia nos cuenta que en la Universidad de Málaga (al igual que en casi todas las universidades españolas), en tres grados de Ingeniería más del 80% de los alumnos son hombres, y solo en uno de los 22 grados del campo de Ingeniería y Arquitectura que imparte esa universidad, son mayoría mujeres, en el campo de la salud.

     ¿Qué motivos llevan a las mujeres a no matricularse en estos grados?, esta es la pregunta que me hago, porque está claro que hay una brecha de género grande, que sin embargo no se da en otros estudios universitarios, porque según los datos del INE, un 54,2% de las graduadas son mujeres.


https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925481157&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259926137287#:~:text=El%20porcentaje%20de%20mujeres%20graduadas%20en%20cada%20campo%20de%20estudio,al%20total%20de%20alumnos%20graduados.&text=El%20porcentaje%20de%20mujeres%20graduadas%20en%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%202021,hombres%20un%2045%2C8%25.

Una vez que está resuelta la duda de si las mujeres realizan estudios universitarios en el más o menos porcentaje que los hombres, y visto que sí, volvemos a repreguntarnos entonces, ¿por qué no optan entonces por estudiar grados con mejores opciones de cara a la incorporación laboral?. Las ingenierías además de tener más demanda a nivel laboral, son de los trabajos mejora remunerados, y ¿quién no quiere estudiar algo que le  sirva para luego encontrar trabajo de lo estudiado, y por encima “bien” pagado?.

¿Influye en esta brecha la diferente socialización entre niñas y niños?, en cierta medida supongo que desde bebés se nos va condicionando poco a poco. Es cierto, que a las niñas se les da acceso a determinados juguetes más relacionados con el ámbito del cuidado (muñecas, cocinas, estética….),y a los niños se les pone al alcance juguetes de otro tipo (aunque no por ello dejan de ser también encasillados) que si nos fijamos coinciden más con esos grados de ingenierías ( construcción, coches, superhéroes….). ¿Quizás estos pequeños “gestos” que poco a poco se le van introduciendo, van condicionando ya desde muy pequeños los gustos o preferencias?. Estoy segura de que lo anterior en una piedrecita en el balance del condicionamiento. 

A lo anterior hay que sumarle el efecto reflejo, ¿qué es lo que vemos en casa?, por lo general a día de hoy, en muchos hogares españoles, la mujer sigue teniendo, y eso en el caso de que trabajen fuera del hogar, trabajos digamos de “inferior categoría”.

Pero, ¿es de por si, lo anterior, un factor determinante, que decante la opción de una mujer de cara a matricularse en una u otra carrera?. Desconozco la respuesta, que todo te va condicionando e influyendo, pues sí, que determine del todo una decisión libre llegado el momento, tengo mis dudas. Es aquí en este punto donde volvemos al motivo que me llevo a seleccionar esta noticia, “Hay menos chicas que en la época que yo estudie”, dice la profesora. Es decir, en la época de la profesora en donde había menos concienciación sobre la existencia de la brecha de género, en donde sin lugar a dudas las mujeres sufríamos más condicionamiento, sin embargo había más que estudiaban ingenierías, ¿por qué?. Desconozco la respuesta, solo una cosa me ronda la cabeza, miro la foto de la profesora, y veo que más o menos somos de la misma generación, y una cosa me viene a la cabeza, nuestros progenitores querían que “fuésemos algo en la vida”, no como ellos que tenían un trabajo duro y mal remunerado. Y sí, te condicionaban, y te animaban/presionaban a estudiar carreras con nombres “importantes”, quisieses o no. Yo, me pongo como ejemplo, pero mi nota de selectividad fue quién determinó la orientación de mis estudios, que no coincidieron en este caso, ni con mis deseos, ni con los deseos de “grandeza” de mis progenitores.

Y, ¿cuál es la estrategia a seguir para hacer las ingenierías más atractivas para las mujeres?. Aquí vuelvo al, ¡ni idea!. Solo procedo a relatar una realidad personal cercana. Mi sobrino siempre tuvo claro que quería ser médico, costara lo que costara, y le está costando, pero ahí sigue. Mi sobrina, misma madre mismo padre, mismas posibilidades económicas, mismos apoyos y misma libertad de elección, aún a pesar de tener preferencia personal por estudiar Arquitectura, no lo hizo por considerarla una carrera “dura” y no quería “tirarse una vida estudiando”. Sus progenitores, para no causarle malestar, y aún viendo los motivos sin mucho peso para no estudiar algo del propio gusto y deseo de mi sobrina, no quisieron decirle nada. Mi sobrina se matriculó y estudió durante un año, un grado más fácil, y esa “facilidad” le permitía llevar una mejor vida universitaria, al año decidió cambiar a Arquitectura, la cual sacó año por año sin grandes dificultades, y de lo que ahora está trabajando. Bien, en este ejemplo, uno dijo “yo puedo”, y a la otra dijo “no voy a poder” (aunque si podía, y pudo), ¿falta de confianza?, ¿querer terminar antes para independizarte? ( y aquí subyace otra pregunta, ¿te presionan los años de estudios de cara a la formación de una familia?), o quizás hay que impulsar más el “¡no dudes, hazlo!. 

Como se puede ver, no tengo respuestas, solo dudas. Pero si tengo una crítica al sistema educativo, y quizás con ello, se consiguiese revertir algo esta situación. Cuando te toca tomar la decisión de que estudiar, estás en una edad de muchas inseguridades, dudas y con la cabeza en “otros asuntos”, quizás sería muy interesante dedicar, de manera real, quizás como una asignatura más, en los últimos años de instituto, a informar, asesorar y reforzar posiciones sobre las capacidades personales de cara a los futuros estudios especializados a realizar.

 Y sería ahí, donde habría una oportunidad de oro de acercar la ingeniería a las mujeres, o las mujeres a la ingeniería, porque muchas veces las dudas o miedo a lo desconocido (como se ve que son las ingenierías para las mujeres), te hacen perder grandes oportunidades. 





Comentarios